Relaciones públicas para pequeños negocios
Se suele pensar que las relaciones públicas sólo son utilizadas por las grandes empresas; sin embargo, la realidad es que, con un mínimo de inversión, las pequeñas empresas también pueden hacer uso de esta efectiva estrategia de promoción.
Una buena campaña de relaciones públicas le puede otorgar a una pequeña empresa tal efectividad en su promoción, como la que podría otorgarle la mejor campaña publicitaria pagada.
Por ejemplo, el lograr que nuestro negocio sea reseñado por un medio de comunicación importante, nos puede otorgar tal cobertura, que una pequeña empresa probablemente nunca podría darse el lujo de pagar.
Basta con un poco de creatividad para hacer de las relaciones públicas una forma económica y efectiva de promocionar nuestro negocio.
Veamos a continuación algunas formas de lograr ello:
Participar en eventos
Una estrategia de relaciones públicas consiste en participar en eventos o actividades locales tales como eventos culturales, eventos deportivos, actividades festivas, seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, desfiles de modas, labores sociales, obras de caridad, etc.
Formas de participar en estos eventos o actividades podrían consistir en donar productos de la empresa para una actividad recaudadora de fondos, ofrecer los productos como premios para un campeonato o concurso local, patrocinar a un equipo deportivo local, etc.
Pero además de participar en eventos promovidos por otros, para hacer relaciones públicas podemos también optar por organizarlos, por ejemplo, podríamos organizar un concurso relacionado con el giro de nuestro negocio en donde los premios serían algunos de nuestros productos o servicios.
Enviar una nota de prensa
Otra forma de hacer relaciones públicas consiste en enviar una nota o comunicado de prensa a medios de comunicación tales como diarios locales, revistas, estaciones de radio, sitios web de noticias, blogs importantes, etc., y convencerlos de que la publiquen o divulguen.
Una nota de prensa podría ser una noticia relacionada con la empresa (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto), la aproximación de un evento importante (por ejemplo, la próxima inauguración de un nuevo punto de venta), una historia o anécdota divertida de la empresa, etc.
Si la nota es interesante y logramos que el medio la publique o difunda, lograremos que escriban o hablen de nosotros sin necesidad de pagar por ello, pudiendo tener la suerte de que nos hagan una buena reseña, nos soliciten una entrevista, y hasta que la nota llegue a ser tomada y reproducida por otros medios.
Publicar notas de la empresa
Una alternativa a enviar una nota de prensa a algún medio de comunicación con la esperanza de que la publiquen o divulguen, es publicar la nota de prensa uno mismo.
Por ejemplo, podríamos crear un blog corporativo y escribir en éste sobre las actividades de nuestro negocio, o podríamos enviar la nota a través de boletines electrónicos a nuestros principales clientes.
O, incluso, podríamos publicar la nota en redes sociales tales como Facebook o Twitter, en donde, tal como en el caso anterior, si la nota es atractiva podría ser republicada por otros medios y llegar así a una gran cantidad de público, con tal credibilidad y efectividad que ni la mejor publicidad pagada podría lograr.